tilo-un-arbol-muy-util.jpg

tilo.jpg

Puede que mucho nunca hayan notado el árbol de tilo, pero con seguridad, más de una vez, han tomado un té con esta planta para relajarse y estar más tranquilos, ¿verdad? Pues, eso es muy común, pero para aprender un poco más, hoy te contamos todo sobre el tilo.

Para empezar, un dato muy importante. La mayoría de las personas dicen Tilo pero lo cierto es que esa es una expresión vulgar del género Tilia, de las familias de las tiliáceas, árboles de la familia de las malváceas, nativos de las regiones templadas del hemisferio norte.

El árbol de Tilo en si, es un árbol de gran volumen y muy tupido que llega a medir hasta 30 metros de altura. Es caducifolio, con hojas cordiformes, con el borde aserrado, de hasta 20 cm de ancho, de color verde oscuro en el haz y verde claro plateado en el envés, fuertemente aromáticas. Las flores de este árbol son muy aromáticas, en forma de pequeños racimos amarillos con una bráctea alargada. Y son generalmente apreciadas para las infusiones, que bien se conocen popularmente para combatir catarros, u otras afecciones, así como un tranquilizante natural.

tilo1.jpg

El árbol de tilo se siembra a través de semillas, esquejes o injertos. Generalmente no tiene preferencias sobre el suelo, se puede hacer en cualquiera siempre y cuando no sea húmedo en exceso. Los brotes nacen entre junio y julio.

Además, es un árbol muy utilizado no solo por sus ventajas medicinales si no también por su madera, la cual es es muy requerida para trabajos de tallado como muebles, escaleras, esculturas o zapatos. Pero eso no es todo, es muy utilizado en calles, parques o avenidas ya que gracias a su copa tupida brinda gran sombra.

tilo2.jpg

Sus usos medicinales son muy variados. Es una de las plantas más requeridas. Su principal aplicación es la infusión de tila, que se realiza a partir de sus flores y tiene propiedades relajantes, además de ser estimulante del apetito, aliviar los procesos catarrales y el insomnio. Por otro lado, se emplea como cosmético, favoreciendo la piel y el cabello.

El género Tilia abarca unas 50 especies. Una de las más conocidas es la Tilia cordata que puede medir hasta 30 metros y se caracteriza por poseer hojas circulares y puntiagudas, de base en forma de corazón y con el envés de color verde azulado y cubierto de vello.

  • tilo.jpg

  • tilo1.jpg

  • tilo2.jpg