marcela-la-hierba-amiga.jpg

marcela.jpg

Marcela... Una hierba con nombre de mujer simplemente nos indica que es agradable, bella y con grandes usos, ¿verdad? Pues, su nombre no miente. No solo se la conoce con ese nombre, también la podrán encontrar bajo el título de Mácela, Marcela Hembra, Vira-vira o Yatey-Caa.

La Marcela es una de las hierbas curativas más utilizada en América del Sur, y este no es un detalle menor ya que tiene sus orígenes en el Sur de Brasil, Argentina, Uruguay y el Paraguay. Pertenece a la familia de plantas Asteraceae, y se trata de un arbusto pequeño que llega a medir solo medio metro en las mejores condiciones.

Se trata de una de las plantas medicinales más utilizadas y es muy ramificada, con hojas lineales, alternas, enteras, y blanquecinas, que tienen un tamaño de hasta unos 5 cm de largo. Estas son las que se utilizan en infusiones para tratar naturalmente variados problemas y malestares.

marcela1.jpg

Se la puede plantar facilmente mediante semillas en macetas o jardines, teniendo en cuenta que prefiere los climas templados y los suelos arenosos o rocosos, sin excesos de humedad ya que eso podría llegar a pudrir las raíces. Florece desde la primavera hasta mediados o fines del verano.

La parte utilizada con fines medicinales, son las hojas y las flores de la Marcela. Estas deben cosecharse cuando está en floración y deben secarse a la sombra, en un lugar ventilado hasta que su desecación sea completa.

Respecto a sus propiedades, podemos decir que es una planta Antiespasmódica, carminativa, antiinflamatoria, colagoga, sedante, emenagoga, e inmunoestimulante. La Marcela que crece en la costa es de un color plateado debido al porcentaje de yodo que posee, de esta forma es una de las hiervas medicinales mas recomendades para la arteriosclerosis y disminuir el colesterol.

  • marcela.jpg

  • marcela1.jpg