melonesprin.jpg

Si te encantan los melones como a mí, sembrar y cosechar tus propios melones será algo que disfrutaras mucho. Esta fruta deliciosa, dulce y fresca es muy beneficiosa para el cuerpo y se pueden hacer con ella infinidad de recetas, aunque comerla fresca es, en mi opinión, la mejor manera de disfrutarla. Tus melones tendrán mejor sabor que los del supermercado, eso será así por que tus plantas recibirán mas humedad, más sol, más calor.

Los melones necesitan al menos dos o tres meses de altas temperaturas pero si vives en un clima templado no es imposible que coseches melones dulces. Estas plantas se desarrollaran bien si cuentan con la temperatura adecuada lo cual es clave. No plantes hasta que la temperatura del suelo está por encima de los 21 grados, para ayudar a llegar a la temperatura ideal cubre la superficie dónde vas a sembrar con lienzo plástico. Este suelo debes prepararlo con compost o estiércol ¿Cuánto fertilizante? El suficiente hasta que veas que hay una capa de 4 a 6 pulgadas de grueso, a medida que crecen las plantitas debes renovar este fertilizante. Esto además de nutrir ayuda a darle el calor necesario a las raíces en desarrollo y a retener el hidrógeno necesario.

Las plantas de melón van a necesitar espacio para crecer, prepara el espacio para el momento del trasplante de las pequeñas plantitas en macetas individuales al lugar definitivo. Debe haber 12 pulgadas entre una y otra en la cama, algunos jardineros para ahorrar espacio usan varias capas usando un enrejado como respaldo. Una ventaja adicional de usar estos rejados es que hay una mejor circulación del aire en la cama de las plantas lo cual bueno porque reduce la posibilidad de enfermedades.

Para maximizar la cantidad de luz que recibe nuestro cultivo el enrejado también es útil por permite la llegada de la luz a todas la plantas, sin embargo podemos usar una superficie reflectante para llevar luz a esos lugares que no la estén recibiendo. La luz espanta a los áfidos que son unos insectos que se esconden a la sombra de las hojas de las plantas.

Después del trasplante en primavera puedes proteger a las plantas de los pájaros o insectos con una malla ligera que deje pasar la luz y conserve el aire caliente. Las plantas de melón desarrollaran flores masculinas y femeninas. En esta etapa debes estar pendiente de retirar las malas hierbas si las hubiere y de que siempre estén bien regadas de manera constante en la etapa en que los melones comienzan a formarse luego de la floración, el riego es vital. Mantén el suelo húmedo pero no inundado y prefiere que el riego se haga por mangueras desde abajo.

Si tienes que utilizar un rociador, riega bien temprano en la mañana para que el agua sobrante se evapore y no le crezcan hongos a nuestro huerto de melones. A medida que crecen los melones debemos evitar que los tallos se aplasten o que lo melones se pudran. Si tienes un cultivo a ras del suelo coloca los melones sobre una lata de café, caja de madera o un ladrillo por ejemplo, para que les sirva de soporte, si tiene un cultivo con enrejado, improvisa soportes para tus melones. Debes estar atento por si acaso las ardillas, ratones o conejos vengan morder los melones.

Es sabido que los lotes de melones que maduran al mismo tiempo son menos dulces que aquellos melones que maduran a diferente ritmo, en realidad esto depende de la salud de las hojas de las plantas de tu huerto. Mientras más saludables estén las hojas de una planta, más dulces serán las frutas. Un melón verde bien formado tarda unas 2 a 3 semanas en madurar. Tan pronto madura el primer melón de tu huerto los demás no tardaran en madurar también, cuando falte muy poco para la maduración puedes bajar el riego. Esto hace que la concentración de azúcar sea mayor al momento de la maduración.

¿Cuándo cosechar? Debes fijarte en el color de la piel y el tallo. Este va cambiando de un tono gris verdoso a un amarillo – beige y ese patrón en forma de red se hace cada vez más pronunciado en su textura. Verás como aparece una grieta en la base del tallo principal que une la fruta con la planta, otra forma de saber que ya está maduro es el olor. Es un olor dulce, como a almizcle. Al momento de cosechar corta por el tallo dejando una pulgada, esto ayuda a mantener fresco el melón por más tiempo. Se pueden guardar en el refrigerador hasta por una semana.

  • melonesgal1

  • melonesgal2

  • melonesgal3