canelo-arbol-de-la-canela.jpg

Canelo.jpg

Todos saben lo que es la canela, ¿verdad? Esa especia con un aroma tan característico que sin importar donde se encuentre todos sabemos que está ahí. Ya sea en una deliciosa tarta, para aromatizar elegantes recetas de carne o quizás para compartir un romántico café. Su inconfundible aroma siempre nos indica donde está y es tan especial en la cocina que siempre vale la pena tenerla.

Esta especia tan famosa no es más que parte de un árbol, hablando técnicamente, del Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum, que no es más que árbol de la canela, Canelo. Lo que estamos acostumbrados a ver tanto en rama como molida no es más que las ramas del árbol luego de extraídas y peladas. Algo que puedes hacer en casa.

Para comenzar, el canelo debe cultivarse en zonas de baja altura y gran humedad ya que requiere un sustrato rico en nutrientes y de pH ácido, con una mezcla que contenga humus y tierra de hojas. Jamás se le debe poner fertilizantes nitrogenados ya que tendrán un efecto letal sobre el árbol. Recuerda q ue puede cultivarlo en un macetero pero solo en sus primero años ya que es un árbol que crece mucho.

Canelo1.jpg

Una de las grandes ventajas es que no es necesario podarlo. Solo se poda en caso de que se quiera eliminar las ramas dañadas o para ordenar su forma piramidal pero es importante saber que el Canelo no es un buen amigo de la poda, de hecho puede reaccionar muy mal a ella más allá de que pensamos que es bueno para las plantas en general. Tampoco es necesaria la fumigación ya que es un árbol poco atacado por enfermedades.

En primavera aparecen sus flores hermafroditas color crema, que son seguidas por frutos con forma de baya, piel lisa y color café brillante, que contienen hasta ocho semillas. Es un árbol muy bonito y elegante no solo por sus bellas flores sino por su estilizada forma.

Los cuidados son realmente básicos, y lo que debes recordar si quieres tener tu canela propia en casa es que deberás esperar unos dos años para poder tratar la corteza de donde se obtiene la canela misma. Espera una segunda entrega para saber como cocecharla.

  • Canelo.jpg

  • Canelo1.jpg