sunprinci.jpg

El girasol es una hermosa y alegre flor muy divertida de cultivar, siempre me ha llamado la atención como se puede ver el movimiento de la flor siguiendo al sol, aunque todos las conocemos por su bonito color amarillo, en realidad hay otras variedades de girasol en otros colores. La planta de girasol además de regalarnos su hermosa flor, también nos proporciona sus deliciosas semillas. Hay diferentes colores y tipos de girasoles, rojos, verdes, marrones y blancos. Los pétalos de estas flores varían, estas plantas pueden crecer con un tallo o con varios. Hay variedades híbridas y fértiles, las híbridas no se reproducen.

Cómo Sembrar Girasoles
Empieza por encontrar un lugar en tu patio o jardín que sea  soleado y  que tenga espacio para las plantas que pueden ser de cinco pies de alto o más. El Girasol definitivamente crece mejor donde hay mucho sol durante el día y debes asegurarte de que no se va a tropezar con nada cuando llegue a su altura máxima, y que ninguna sombra la cubra.

El cultivo de plantas de girasol necesita mucha agua, especialmente si las plantas son trasplantadas de jóvenes o si el clima es caliente, la misma cantidad todos los días sin falta. La cabeza gigante y otras variedades productoras de semillas también pueden necesitar postes para un soporte adicional debido al peso de las cabezas cargadas de semillas. Asegúrese de atar los tallos a los soportes de manera que no los dañe o los marque, con nudos flojos para no dañar las plantas. También se benefician y crecen mucho más bonitas si las fertiliza.

Como aprovechar las semillas
Cuando las cabezas de girasol se acercan a la madurez es necesario protegerlas de las aves, ardillas y otro animales. Debes cubrirlas con redes o bolsas de tela o papel antes de que los animales vengan a comérselas,deben ser de un material que deje pasar el aire. Un aspecto interesante de los girasoles es que mientras se están desarrollando, giran de cara al sol, pero sólo hasta que las semillas comienzan a crecer, entonces el girasol se quedara mirando siempre al este para proteger las semillas de los rayos ultravioleta.

¿Cómo saber cuando el girasol esta listo para la cosecha?
Mira en la parte posterior de la cabeza, este comenzará a pasar de ser muy verde a amarillo. El momento perfecto para cosechar es cuando esta totalmente amarillo. Cortas la cabeza por un trozo del tallo, luego la cuelgas  en un lugar oscuro y seco para que se seque. ¿Cuánto tiempo? Hasta que las semillas caigan fácilmente de la cabeza con solo sacudir la flor, o arrancándolas con las manos. Con estas semillas se puede hacer mantequilla como la de maní, se pueden comer asadas y también sirven como alimento para los loros.